jueves, 17 de abril de 2014

Tercera semana del MOOC

Tercera semana del MOOC...

He aquí la imagen que he creado como metáfora visual, a través de ella quiero mostrar las diferentes posibilidades que existen a la hora de enfrentarse a un proyecto. Por un lado tenemos el conocimiento disponible y común a todos, a partir de él podemos usar nuestra experiencia para hacer conexiones siguiendo una lógica o podemos ser creativos y dar una nueva perspectiva, personal, individual y única, a nuestro reto...

He utilizado el programa PAINT de Microsoft para la creación de la imagen.


REFLEXIÓN...


Usar o no el trabajo colaborativo ha dependido, en mi caso, del tipo de grupo con el que me he encontrado y teniendo en cuenta que a veces no he estado el curso completo (por ser interino). Hay grupos en los que es difícil poner en práctica la actividad colaborativa debido a su pasotismo y desgana, al no conocerlos a fondo o de un año para otro apenas da tiempo a intentar hacer algún proyecto que conlleve cierta duración en el tiempo. Cuando he estado en un centro un curso completo sí puedo planificar con tiempo los proyectos, habitualmente uno por trimestre, sabiendo de antemano que el de navidades no será “perfecto” y que el último es el que realmente llena a los alumnos ya que se dan cuenta de lo que han aprendido a lo largo del curso y pueden ver sus avances comparando el proyecto final con el primero que hicieron. Siempre he pensado que si siguiera otro curso más, ese resultado mejoraría de forma exponencial, por un motivo principalmente: los alumnos ya sabrían cómo trabajar en grupo para conseguir un resultado óptimo.
Para concluir, querría añadir que siempre que he propuesto un proyecto en el que hay que trabajar de forma colaborativa, al principio me he encontrado con cierto rechazo por parte del alumnado, pero este se va convirtiendo en curiosidad y finalmente en satisfacción personal para ellos y para mí. Es algo que no está pagado y que compensa las horas de dedicación…

PROYECTO MÍNIMO VIABLE

Aquí os dejo la presentación del proyecto... ¿alguien se apunta? 

 
 

2 comentarios:

  1. Buenos días, me ha encantado tu proyecto. Me parece divertido, que puede llegarles y muy creativo. Estaría genial llevarlo a cabo y poder intercambiar luego vídeos, conclusiones...

    ResponderEliminar
  2. Estimado Jose María,, en mi prototipo de proyecto yo presente un proyecto to muy parecido que llevé a cabo con mis alumnos. No sé si lo has visto. Yo lo hice para alumnos de 1º de Bachillerato en la asignatura de Inglés práctico. La verdad es que se lo pasaron muy bien grabando los vídeos. Te dejo el enlace. También hay en laces a los vídeos que hicieron los alumnos. http://taskbasedlearning21.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar